viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Tiene Cataluña derecho a independizarse?

               Mientras pensaba en dicha pregunta, se me ocurrió por casualidad mirar un libro de historia de España. Sabía exactamente lo que buscaba, quería llegar al punto en el que en la península ibérica existía el condado de Barcelona. El cual más tarde se unió a la corona de Aragón y más tarde aún, se fusionó con la de Castilla. Por lo que hubo un tiempo en el que Cataluña fue independiente, sin embargo eso se acabó en el siglo XII. La independencia de Cataluña se quedo atrás, el mundo siguió avanzando y llegamos hasta nuestros días, en los que surge un ideal de independencia, pero ¿basado en qué?

                Si pensamos en la independencia de Cataluña, ¿por qué no podríamos pensar en la independencia de por ejemplo Cantabria?¿O ya qué estamos por qué no en la de Villaverde? Todos son diferentes, tienen una historia diferente, un paisaje más o menos diferente, una forma de ser algo diferente. Pero claro, ¡Cataluña tiene una lengua propia! Y la economía que tienen podría incluso mantenerse tras la independencia, ¿por qué no iban a poder hacerlo? Tienen derecho... ¿O quizás no? Según la constitución española una comunidad autónoma no puede independizarse, y ciertamente lo veo lógico. Ya que en situaciones como éstas en las que España se encuentra en crisis, las comunidades autónomas podrían optar por limpiarse las manos e independizarse, dejando a España con sus problemas. Poco a poco España iría perdiendo comunidades, pues todas tendrían derecho a hacerlo por un motivo u otro, y al final la península Ibérica pasaría a ser solo un conjunto de países que no guardarían relación alguna.

                Sin embargo, con éstas palabras no pretendo defender el nacionalismo español. Tan solo intento decir, que el nacionalismo en realidad no tiene razón de ser. ¿Qué es en realidad España, y Cataluña? No son más que divisiones territoriales, estoy seguro de que en cada sitio, en cada rincón de España, hay culturas muy diferentes. ¿Pero entonces qué es lo que realmente nos une? Pues simplemente un órgano administrativo, con el cual conseguimos mantenernos y ayudarnos, por lo que las comunidades simplemente son divisiones administrativas, el nacionalismo en realidad no es más que un absurdo. ¿Toleraría una Cataluña independiente la independencia de Girona?



1 comentario: