sábado, 22 de marzo de 2014

¿Tanto tiempo empleado para...?

¿Tanto tiempo empleado para...?

         

             Minutos, horas, días, años... Pasamos una gran cantidad de tiempo de nuestras vidas en clase, si nos ponemos a contar, estamos obligados a cursar al menos 10 años. A éstos, les tendríamos que sumar otros tantos si continuáramos estudiando, ya sea bachillerato, un modulo, e incluso aún más si después nos decantáramos por estudiar una carrera o cualquiera otra opción.

            Durante todos estos años hemos tenido que leer, entender y aprender cientos de temas de biología, historia o de cualquier otra asignatura. Además de múltiples y cuantiosas formulas matemáticas, valencias y sus múltiples variantes. Y después de tantos años, aprendiendo y memorizando, reflexionando y deduciendo, nos preguntamos, ¿de qué me ha servido haber aprendido todo esto? Si yo al final he acabado estudiando pongamos por ejemplo, cualquier tipo de ingeniería, ¿de qué me ha servido a mí tener que aprender los incontables imperios y sus respectivas edades de oro y caídas, más aún, de que me sirven ahora los análisis sintácticos? Si nos detenemos por un instante a pensarlo, de nada me sirve ni me servirá saber que es un complemento de régimen o un complemento directo, o quién fue y que hizo tal rey. Tanto aprendido, y tan inútil a la vez... He aprendido miles de cosas sin ningún fin y que ni tarde ni temprano me darán recompensa alguna, ergo he perdido el tiempo. ¿Espere un momento, de verdad lo he perdido?

            Podríamos llegar pues, a lo que yo creo que es un pensamiento erróneo, de que gran parte de lo que hemos estudiado es inútil. Sin embargo, si indagamos detenidamente, nos daremos cuenta de que en realidad todo lo que hemos estudiado y procesado en nuestras mentes durante todos estos años (y lo que nos queda por procesar) es casi en su totalidad necesario visto desde un punto de vista.

            Yo creo, que a la hora de analizar lo que nos ha sido y será útil en nuestros estudios, deberíamos enfocarlo de otra manera, que no sea simplemente desde la perspectiva laboral. Aprender para mí no es simplemente verse obligado a memorizar temas y temas que tanto nos pueden gustar, como podemos llegar a odiar. Quizás sea una tontería, pero pienso que todo aquello que hemos aprendido nos es útil, todos nuestros conocimientos nos son útiles, nos forman como persona, y nos brindan además la posibilidad de razonar y argumentar. Cuanto mayor sea nuestro repertorio de conocimientos, mejores serán nuestras argumentaciones, deducciones, etc. Que es en última instancia lo que nos hace ser personas, aquello de lo que solo nosotros gozamos, la posibilidad de pensar. Otro beneficio que nos aporta el tener que estudiar tanta "innecesaria" información, sería la creación en nuestra cabeza de un amplio campo de materia, del que disponemos y el cuál nos podrá ser útil en cualquier momento.

            Por otra parte, podríamos verlo de otra manera. Pensemos en el estudio como un deber, ¿es nuestro deber estudiar toda esta información? ¿Por qué debería ser o no serlo? Analicemos las consecuencias de tener que estudiar lo supuestamente innecesario:
-Nuestra cultura general es mayor
-A mayor cultura, a mayor conocimientos, pensamientos más elaborados y complejos
-Pensamientos más elaborados y complejos, mayor comprensión y entendimiento.

            Como resultado, una sociedad más culta y formada, con capacidad para pensar y reflexionar, que aprendería a no dejarse ser guiada, dirigida y  mediante el conocimiento se podría alcanzar una calidad de vida muy superior. En definitiva, un sociedad mejor y más libre. Por lo tanto, creo además que, estudiar es un deber y que en ningún momento perdemos el tiempo. Y que pese a todo, aunque en determinados momentos lleguemos a pensar: "¡Qué aburrido es esto, y lo peor es que no me va a servir de nada en la vida!" Deberíamos recordarnos que en realidad sí que nos servirá, es nuestro deber y además nos brindara indirectamente un abanico de posibilidades aunque no nos demos cuenta de ello. Deberíamos además valorar la suerte que tenemos disponiendo del acceso a la cultura. ya que lamentablemente hay gente, que no tiene esta oportunidad.

1 comentario: