¿Cómo debería dar clase un profesor?
Yo
pienso que un profesor hoy en día, debe por así decirlo "modernizar"
las clases. La tecnología ha evolucionado, y con ella la sociedad. Lo que en un
pasado era un ejemplo que todo el mundo conocía, hoy puede perfectamente no
serlo. Por ejemplo, un reloj de bolsillo, hace un par de años era algo común y
podía ser utilizado para explicar por ejemplo problemas de matemáticas o de
física. En cambio hoy se debería buscar otro ejemplo, ya que dichos relojes no
son tan comunes. Así mismo, la tecnología nos ha abierto un abanico de
oportunidades, ya no tenemos tan solo como recursos para aprender una pizarra,
un par de libros y un par de cuadernos. No, disponemos también disponemos de por
ejemplo, internet o pizarras electrónicas. Me explico. ¿Qué tienen de especial
éstas pizarras electrónicas? Básicamente un alumno de hoy en día, esta mucho
mas familiarizado con la interfaz de un ordenador, que con un conjunto monótono
de palabras y números blancos en la pizarra. La informática nos brinda una gran
oportunidad, pudiendo hacer las clases mucho más dinámicas. Explicar la lección
mediante diapositivas o vídeos hace que aprendamos mejor, ya que por así
decirlo nos entra mejor por la vista. De ésta forma estaríamos en una ambiente
que nos resulta más familiar, y que en cierta manera nos ayudaría a entender
mejor lo que el profesor nos quiere explicar.
Por
otra parte, las clases deberían hacerse mucho mas amenas. Un profesor que no
para de hablar y de dar datos a diestro y siniestro hace la clase mucho más
pesada, dificultando que el alumno llegue a entender realmente lo que el
profesor quiere explicar. Puesto que tendrá que estar tomando notas y apuntes
mucho rato, y al rato acabará aborreciendo la clase y dejará de prestar toda
atención. En cambio un profesor que de vez en cuando gaste alguna broma, o que
la haga más o menos divertida, motivaría mas a los alumnos y como
consecuencia atenderán más. Y entonces
posiblemente muchos de ellos acabarían realmente contentos con la asignatura y
con el profesor, lo que les motivará aún más a estudiar y obtener mejores
notas.
¿Pero
qué pasa con aquellos alumnos, los cuáles pese a haber realizado todos estos
cambios, siguen en sus trece y no dan palo al agua? Muchos de ellos,
simplemente no ven que los estudios les recompensen, o siguen un modelo
equivocado. Lo que habría que hacer en estos casos es intentar mostrarles que
estudiar si tiene sus recompensas, o mostrarle otros modelos a seguir. Pongamos
por ejemplo un alumno que no estudia y que es amante del fútbol, lo que el
realmente desearía sería convertirse en un jugador profesional. Pero esto es
bastante improbable, ¿deberíamos entonces castigarle sin jugar al fútbol para
que estudie? Yo creo que no solucionaría nada castigarle de esa manera, hay que
combinar la afición con los estudios. Mostrarle que estudiando quizás no llegue
a ser un gran jugador, sin embargo podría estudiar INEF y así enseñar la pasión
por el deporte y por el fútbol a sus
alumnos en un futuro por ejemplo. De ésta forma, el alumno encontraría una
razón para estudiar y afrontar los estudios. Un profesor debería mostrar de
alguna manera las posibles recompensas que se pueden obtener con el estudio, ya
que en determinados casos, es esa motivación es lo que le falta al alumno para
aplicarse en los estudios.